jueves, 6 de diciembre de 2007

Inauguración del Nuevo Túnel de Vielha

Inauguración Túnel de Viella Juan Carlos IFuente de la imagen: Wikipedia Boca norte del Túnel de Vielha - Juan Carlos I 

Inauguración Túnel de Viella Juan Carlos I


El ministerio de Fomento abrió el 4/12/2007 al tráfico el nuevo túnel de Vielha bautizado como Juan Carlos I, sin que se celebrara previamente una ceremonia oficial de inauguración.

El nuevo túnel tiene tres carriles de circulación. Alrededor de las 16.30, los primeros vehículos entraron en el túnel, de 5.230 metros de longitud y que ha supuesto una inversión de algo más de 200 millones de euros.

Poco antes, se había procedido al cierre del viejo túnel, inaugurado en 1948, que próximamente será reabierto para el transporte de mercancías peligrosas y como galería de evacuación de las nuevas instalaciones.

Representantes del Ministerio de Fomento, de las empresas constructoras y de las instituciones del Valle de Arán han asistido a la apertura al tráfico del nuevo túnel.

El túnel empezó a construirse en 2002, con un presupuesto inicial de 128 millones y un plazo de ejecución de 39 meses. Finalmente, el presupuesto ha aumentado en 72 millones y las obras han durado cinco años.

El retraso se debe, entre otras circunstancias, al hundimiento de la boca norte del túnel, ocurrido el 11 de febrero de 2007.

En cuanto a medidas de seguridad, el nuevo túnel dispone de 12 refugios, 25 nichos de seguridad, otros 25 de incendios y otros tantos de drenaje, además de un sistema de diluvio para extinción de incendios, postes SOS, circuito cerrado de televisión, megafonía y radiocomunicaciones.

Esperamos que las infraestructuras en la comarca del Aran sigan aumentando y no tengamos que esperar tantos años para actualizar la red viaria que todavía está pendiente u obsoleta en muchas carreteras de La Vall d Aran.

Blog La Vall d Aran

No hay comentarios: