sábado, 13 de noviembre de 2021

Nordic Walking

La practica de este deporte requiere de unos movimientos básicos para que realmente nuestra forma física aumente. 

Los bastones ejercitan el torso y toda la musculatura de la espalda, el ritmo y el paso firme, apoyado en los bastones, dirige la marcha.

Nordic Walking
Fuente: Foto de Markus Spiske en Unsplash


Técnica Básica de la marcha nórdica

El bastón derecho está siempre en contacto con el suelo cuando se pisa con el talón izquierdo y el bastón izquierdo lo está cuando se pisa con el talón derecho. 

Los hombros hay que mantenerlos libres y relajados, se llevan cerca del cuerpo inclinados hacia atrás: el bastón izquierdo se clava a la altura de la punta del pie izquierdo y, de la misma forma, el bastón derecho a la altura de la punta del pie derecho. 

Para conseguir buenos resultados con el entrenamiento hay que intentar dar pasos largos para conseguir el desarrollos completo en el movimiento de los brazos y los pies, llevar los brazos lo más rectos posible y hacer fuerza con los brazos hacia atrás.

Según estudios recientes, la utilización de los bastones hace disminuir entre un cinco y un ocho por ciento la carga que las piernas y la parte inferior de la columna vertebral soportan durante la marcha normal y fortalece la musculatura del torso.

El Calzado para practicar el Nordic Walking o Marcha Nórdica debe ser el adecuado.

Los bastones suelen ser de carbono, de una mezcla de carbono y fibra de vidrio o de aluminio. El carbono garantiza una mejor amortiguación que el aluminio y es más estable. Un taco de goma intercambiable absorbe los golpes y el ruido.

La longitud de los bastones se calcula multiplicando la estatura por 0,66/0,68 ó 0,7 no deben ser muy largos, pues un bastón demasiado largo obstaculiza el correcto desarrollo del movimiento.

Una empuñadura especial con correas asegura que la transferencia de la fuerza de la mano al bastón sea óptima. El continuo abrir y cerrar de manos y el consecuente movimiento del puño es considerado como parte de la técnica del deporte. Este abrir y cerrar fluido requiere de una buena coordinación y a menudo supone una dificultad para los principiantes.

En el 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking), siendo los primeros miembros Finlandia, Austria y Alemania, actualmente existen 16 países miembros oficiales y se están desarrollando actividades en 40 países.

Es un buen complemento para adquirir buena forma antes de la temporada de esquí y además tiene la ventaja de practicarlo en cualquier época del año.

No hay comentarios: