viernes, 5 de noviembre de 2021

Val d'Aran

Ubicación Geográfica Val d'Aran



Ubicación Geográfica: Vertiente Atlántica
Extensión: 620 Km2. 
Capital: Vielha e Mijaran 
Lenguas: Aranes, Catalan, Español



Val d'Aran - Vall d'Aran - Valle de Aran - Aran Valley


- Esta situado al NO de la provincia de Lérida en el Pirineo Catalán, por el Norte linda con Francia y en su divisoria se halla la cota 2.880 mts. del Mauberme, por el Este confronta con la comarca catalana del Pallars y cota 2.656 mts. del Tuc de la Llança, por el Sur con Pallars y Ribagorça cota 3.014 mts. del Besiberri Nord y finalmente el Oeste con Francia y Aragón cota 3.010 m. del Tuc de Mulleres.

- El Rio Garona nace en el Pla de Beret y sigue su curso hasta el océano Atlántico (Burdeos), el río Noguera Pallaresa nace a unos cien metros del Garona, pero el curso del rio sigue una trayectoria en dirección contraria, se dirige por el Alto Arán, pasando por Montgarri y continua por el  Pallars hacia el sur, primero Pallars Sobirá y el Pallars Jussá, desembocando en el río Segre 

- Los puertos de montaña que comunicaban La Vall d'Aran con las comarcas catalanas eran inaccesibles durante el invierno y difíciles el resto del año, hasta que la carretera que pasa por el puerto de la Bonaigua (año 1924) y el túnel de Vielha (año 1948) abrieron paso al transito rodado y posibilitaron la comunicación durante todo el año, actualmente esta finalizada la construcción del nuevo túnel de Vielha Juan Carlos I inaugurado el 4/12/2007.

- La economía tradicional era la ganadería y la explotación forestal, hoy en día el turismo es el principal motor económico, en invierno la estación de esquí de Baqueira Beret atrae un gran numero de aficionados a los deportes de invierno, el resto del año debido a la oferta hotelera y gastronómica también suma un alto porcentaje de ocupación, turismo de aventura, deportes de montaña y rutas culturales contribuyen a ello.

Accesos y Comunicaciones:
  • Pallars Sobirá Puerto de la Bonaigua (2.072 mts), Ctra. C-28
  • Ribargoza Ctra. N-230 túnel de Viella, entrada sur (1.626 mts) norte (1.390 mts).
  • Francia por Pont de Rei, se llega por la Ctra. de Francia N125
  • Bagneres de Luchon puerto del Portillón, Ctra. D618A dirección Bossost
* Consultar parte meteorológico en época invernal, nieve, hielo, cadenas, etc,etc.

El Valle de Arán, situado en la vertiente septentrional del Pirineo catalán, la capital es Viella, sede de su gobierno autónomo propio, el Conselh Generau d'Aran. 

En el Valle de Aran conviven tres lenguas oficiales:

  • Aranés
  • Catalán
  • Español

El Valle de Arán es un destino turístico de primer orden, en cualquier época del año, sus principales atractivos son:

Una naturaleza exuberante, está rodeado por majestuosos picos montañosos, bosques frondosos y ríos que recorren su orografía.
Sus pueblos pintorescos de alta montaña, el valle esta formado por 33 pueblos con mucho encanto, calles empedradas, casas de piedra con sus tejados de pizarra.
Cultura tradicional, el Valle de Arán conserva una rica cultura tradicional autóctona, con sus propias costumbres, gastronomía y lengua.

Épocas del año con mayor afluencia de turismo:

En invierno:

Baqueira Beret: La estación de esquí con más de 150 kilómetros de pistas, atrae turismo nacional e internacional.
Circo de Colomers: Un conjunto de lagos de origen glaciar de gran belleza.
El Valle de Arán aparte de los deportes de nieve ofrece muchas posibilidades para disfrutar de la naturaleza en invierno.

En verano:

Senderismo: cuenta con una amplia red de senderos para todos los niveles.
Pesca: con ríos y lagos en diferentes ubicaciones.
Baños termales: varias termas naturales, ideales para relajarse y disfrutar de los beneficios del agua termal.
Actividades culturales: amplia oferta de actividades culturales, como, museos, arquitectura y exposiciones.

El Valle de Arán es un destino turístico único, con una gran variedad de atractivos para todos los públicos, lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la tradición.

Para aprovechar al máximo su visita al Valle de Arán, se recomienda, planificar su viaje con antelación, el valle es un lugar de gran belleza natural, es importante respetar el entorno y el medio ambiente.

La mejor época para visitar el Valle de Arán es en verano, cuando el clima es más cálido y soleado.
Si viajas en invierno es recomendable reservar con antelación, la demanda es alta, la estación de esquí de Baqueira Beret mantiene durante toda la temporada una gran afluencia de esquiadores.
Contratar los servicios de un guía o agencia de viajes para conocer mejor el valle.

El Valle de Arán, un lugar mágico que te sorprenderá.

No hay comentarios: