Las vías ferratas son rutas de escalada que han sido equipadas con elementos metálicos, como cables, grapas, pasamanos, puentes colgantes, tirolinas y peldaños, para facilitar el ascenso y la progresión a través de terrenos de montaña y roca.
Estas rutas están diseñadas para ser seguras y accesibles para personas con habilidades y experiencia de escalada básica, aunque también existen rutas más difíciles para escaladores más experimentados. Las vías ferratas permiten a los escaladores experimentar la emoción de la escalada en roca y montaña, mientras se sienten seguros y protegidos por los elementos metálicos que los rodean.
En el valle de Aran encontramos vías ferratas en las zonas del Baish Aran, Les y en el Naut Aran, Arties y Unha.
Vias ferratas de la Val d'Aran
- Via Ferrata del Poi d’Unha
Clasificada K4
- Vía Ferrata Torre de Cledes Les
Clasificada K2
- Vía Ferrata de Les
Clasificada K4
- Vía Ferrata Eth Taro d´Arties
Clasificada K4
- Vía ferrata Le Circ du Soleil Arties
Clasificada muy extrema K7+
- Vía ferrata Le Circ de la Lune Arties
Clasificada muy extrema K7
Para mayor seguridad antes de iniciar las rutas de las vías ferratas consultar en las oficinas de Turismo del Valle de Aran para saber el estado de las mismas, también disponen de información de contacto a empresas de Turismo de Aventura con guías de montaña titulados para hacer las Vías Ferratas con personal especializado, si no se tiene formación y experiencia en escalada, es lo mas aconsejable, además en caso de no disponer del material apropiado para hacer las vías ferratas nos suministraran/alquilaran todo el material necesario y homologado.
Se recomienda disponer de un seguro que cubra nuestros daños personales, también los que podamos causar a terceros en caso de accidente.
Material y Seguridad
El material apropiado para hacer una vía ferrata incluye un casco, un arnés con un sistema de disipación de energía y un mosquetón de seguridad, un juego de elementos de anclaje específico para vía ferrata (también llamado kit de ferrata), calzado de montaña con buena adherencia en roca, guantes protectores, ropa adecuada para la actividad y conocer las condiciones meteorológicas.
El casco es fundamental para proteger la cabeza en caso de caídas o desprendimientos de roca, arnés y el mosquetón de seguridad son necesarios para asegurar al escalador en el cable de acero que se encuentra en la vía ferrata, un kit básico de ferrata se compone de elementos como disipadores de energía, que ayudan a reducir la fuerza de impacto en caso de una caída, y un anclaje específico para vía ferrata que permite enganchar el mosquetón de seguridad al cable.
El calzado adecuado es muy importante en la escalada de vías ferratas, ya que debe tener una buena adherencia en la roca, ser cómodo y resistente para la actividad.
Los guantes de protección protegen las manos de las abrasiones y el roce con los elementos metálicos de la vía ferrata,
Ropa adecuada para proteger al escalador de los elementos y de los roces con la roca.
Es importante recordar que el material utilizado debe estar en buenas condiciones y ser revisado antes de cada uso para asegurarse que esté en buen estado para nuestra seguridad.
Nivel de dificultad de las Vias Ferratas
Las vías ferratas se clasifican en diferentes grados, categorías o niveles de dificultad, que van desde el nivel más fácil hasta el nivel más difícil o extremo. La clasificación de dificultad se utiliza para indicar el grado de habilidad y experiencia que se requiere para completar la vía ferrata con seguridad.
La clasificación de dificultad de las vías ferratas puede variar según el país o la región en que se encuentren, pero generalmente se utilizan las siguientes categorías en la escala de Hüsler (Eugen Eduard Hüsler):
- K1
- K2
- K3
- K4
- K5
- K6
Es importante recordar que la clasificación de dificultad es solo una guía y puede variar según las condiciones meteorológicas y otros factores externos. Siempre es importante evaluar cuidadosamente las condiciones y la dificultad de la vía ferrata antes de realizarla, contar con buen equipo y una formación adecuada.
La primera escala de Hüsler estaba dividida por grado de dificultad en orden ascendente de la A hasta la E:
- A Fácil
- B
- C Dificil
- D
- E Extrema
También existe la escala Francesa para saber el grado de dificultad de la vía ferrata:
- Fácil (F):
Adecuado para principiantes y familias con niños. No se requiere experiencia previa en escalada y el equipo de protección es mínimo. La inclinación es moderada y las grapas y peldaños son abundantes.
- Poco difícil (PD):
Para personas con cierta experiencia en escalada. La inclinación es más pronunciada y hay menos grapas y peldaños. Pueden presentarse algunos tramos verticales o ligeramente desplomados.
- Bastante difícil (AD):
Personas con experiencia en escalada y buen estado físico. La inclinación es pronunciada y las grapas y peldaños son menos abundantes. Pueden presentarse tramos verticales y desplomados.
- Muy difícil (D):
Adecuado solo para personas con experiencia en escalada y excelente estado físico. La inclinación es muy pronunciada y las grapas y peldaños son escasos. Pueden presentarse tramos verticales, desplomados y/o expuestos.
- Muy, muy, difícil (TD):
Esta categoría es solo para escaladores muy experimentados y con una excelente condición física, y presenta una inclinación muy pronunciada, grapas y peldaños muy escasos y tramos muy verticales, desplomados y/o expuestos.
- Extremadamente difícil (ED):
Adecuado solo para escaladores experimentados y con buena condición física. La inclinación es extrema y las grapas y peldaños son muy escasos. Pueden presentarse tramos verticales, desplomados y/o muy expuestos. Requiere un alto nivel de concentración y técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario