jueves, 10 de noviembre de 2022

Cadenas de Nieve

Cadenas para Nieve
Cuando se acerca el invierno es el momento adecuado para preparar y comprobar los accesorios indispensables para la seguridad en nuestros desplazamientos ya sea en coche, suv o todo terreno, llevar las cadenas en el maletero del vehículo es un plus de seguridad y por seguridad son mas necesarias (obligatorias en según que tramos) en los vehículos sin neumáticos de invierno.

Para circular por carreteras y zonas donde habitualmente puede haber nieve o hielo, lo mejor es llevar neumáticos de invierno, pero, por si no es el caso,  hoy nos centraremos en las cadenas como accesorio imprescindible cuando las condiciones de la red viaria, puertos de montaña, zonas urbanas o interurbanas están repletas de nieve, en la calzada, cunetas, carreteras secundarias, cruces, calles y desvíos interiores donde necesitaremos toda la adherencia y tracción para avanzar. 

¿Hacen falta cadenas en las carreteras de la Val d'Aran?

Si nos referimos exclusivamente al Valle de Aran es muy raro quedarse atrapado en las carreteras principales cuando nieva o hay grandes nevadas, las maquinas quitanieves de la Val d'Aran limpian constantemente las carreteras y los accesos a la estación de esquí de Baqueira Beret, para mantener fluida la circulación evitando en la mayoría de los casos a los conductores poner cadenas de nieve al vehículo, la zona con mas problemas cuando cae una gran nevada es el Port de la Bonaigua, que aparte de cadenas para circular, es difícil pasar un invierno sin que cierren el puerto.

Este articulo esta dividido en tres secciones:

  • Tipos de cadenas  
  • Como poner las cadenas
  • Mantenimiento de las cadenas

Tipos de Cadenas:

Los que ya peinamos canas, cuando nos hablan de cadenas recordamos enseguida el manojo de cadenas con el gancho y las gomas tensoras, era lo único que había, eso o ruedas de clavos si la normativa de trafico del país lo permitía, hoy en día las cosas han cambiado bastante

Existen varios tipos de cadenas para nieve, cada uno diseñado para diferentes condiciones de conducción y tipos de vehículos. Algunos de los tipos de cadenas para nieve más comunes son:

- Cadenas de eslabones: son las más comunes y económicas, están diseñadas para uso ocasional y para condiciones de nieve no muy extremas, pero esto depende del material y grosor de los eslabones.

- Cadenas textiles: también conocidas como cadenas de tela, son una alternativa más liviana y fácil de instalar que las cadenas de eslabones. Están fabricadas con materiales sintéticos y son adecuadas para condiciones de nieve moderada.

- Cadenas de araña: también conocidas como cadenas de red, son una opción menos común pero muy efectiva. Están hechas de una red de acero trenzado y se adaptan fácilmente a diferentes tamaños de neumáticos.

- Cadenas de púas: son cadenas más resistentes y están diseñadas para condiciones de nieve y hielo extremas, como en zonas de montaña. Están hechas de materiales mas resistentes y proporcionan una tracción superior en condiciones extremas.

Cadenas semiautomáticas: las mas conocidas constan de una parte fija anclada en el centro de la rueda a la cual se ajusta el resto de la cadena (araña) rígida o semirrígida, desde su presentación han evolucionado muchísimo los sistemas de anclaje en las cadenas de nieve semiautomáticas.

Es importante elegir el tipo de cadena adecuado según las condiciones y el tipo de vehículo que se va a usar. También es importante instalar las cadenas correctamente para garantizar la seguridad en la carretera.

Como poner las cadenas de nieve en el vehículo:

  1. Asegurarse de que el vehículo esté con el motor parado y a poder ser estacionado en una superficie plana y segura.
  2. Extender las cadenas en el suelo para inspeccionarlas y comprobar que estén en buenas condiciones.
  3. Identifica las ruedas del vehículo que necesitan las cadenas de nieve. Consulta el manual del propietario del vehículo si no estás seguro de qué ruedas se deben colocar las cadenas.
  4. Colocar las cadenas en la parte superior de la rueda, asegurándote de que los ganchos queden orientados hacia la parte exterior de la rueda.
  5. Asegúrate de que las cadenas cubran toda la banda de rodadura de la rueda y que estén bien ajustadas. Si las cadenas son demasiado grandes o pequeñas para la rueda, no funcionarán correctamente.
  6. Conduce unos metros y luego detener el vehículo para comprobar que las cadenas estén bien ajustadas. Si es necesario, vuelve a ajustarlas.

Repetir los pasos 4 a 6 para las otras ruedas del vehículo que necesiten cadenas de nieve.

Es importante recordar que las cadenas de nieve no deben usarse en superficies secas, ya que pueden dañar la carretera y las propias cadenas. Úsalas solo en carreteras nevadas o con hielo. Además, debes retirar las cadenas de nieve tan pronto como sea posible una vez que hayas dejado las carreteras nevadas o con hielo.

Como ajustar las fundas (cadenas) textiles para nieve:

  1. Sacar las fundas textiles e inspeccionar que estén en buen estado.
  2. Montar las fundas textiles para nieve en las ruedas correspondientes. Consulta el manual del propietario del vehículo si no estás seguro de qué ruedas se deben instalar las cadenas, en este caso las fundas.
  3. Colocar la funda en la rueda por la parte de arriba, asegurándote de que quede bien centrada sobre las bandas de rodadura.
  4. Ajusta la funda para que quede bien sujeta a la rueda. Algunas fundas textiles tienen un sistema de tensión que debes ajustar para que queden bien sujetas.
  5. Mover un poco el vehículo para terminar de ajustar la funda en la parte inferior del neumático.
  6. Conduce unos metros para asegurarte de que las fundas estén bien ajustadas. Si es necesario, vuelve a ajustarlas.

Las Cadenas textiles para nieve o también conocidas como fundas, cadenas de tela o piel de foca, evidentemente no son tan resistentes como las cadenas de nieve tradicionales, son muy delicadas, hay que quitarlas si no hay nieve en el asfalto.

Instalar Cadenas semiautomáticas:

En este caso es mejor seguir al pie de la letra las instrucciones que recomienda cada fabricante. El ajuste y montaje no es el mismo en todas las marcas.

Mantenimiento:

El mantenimiento adecuado de las cadenas de nieve es importante para prolongar su vida útil y garantizar que funcionen correctamente cuando las necesites.

Hay que verificar que no estén dañadas, desgastadas, limpias, libres de suciedad y de óxido.

Limpieza: Después de cada uso, limpia tus cadenas de nieve con agua y jabón suave para eliminar cualquier suciedad o sal que se haya acumulado en ellas. Asegúrate de secarlas completamente antes de guardarlas.

Almacenamiento: Guarda tus cadenas de nieve en una bolsa o contenedor limpio y seco para protegerlas de la humedad y la corrosión. Si las cadenas están húmedas, sécalas antes de guardarlas para evitar la oxidación.

Lubricación: Aplica una capa ligera de lubricante en aerosol en las cadenas antes de almacenarlas. Esto ayudará a prevenir la oxidación y mantendrá las cadenas en buenas condiciones.

Ajuste: Verifica el ajuste de las cadenas antes de cada uso. Asegúrate de que estén bien sujetas a la rueda y de que los tensores estén ajustados correctamente. Si es necesario, realiza los ajustes necesarios antes de conducir en condiciones de nieve o hielo.

Siguiendo estos consejos de mantenimiento, tus cadenas de nieve estarán listas para usar cuando las necesites, y te proporcionarán una mayor seguridad en la conducción en condiciones de nieve o hielo.

Si nunca has montado unas cadenas de nieve en las ruedas de tu vehículo es aconsejable hacerlo antes de encontrarte en una situación real donde de verdad necesites ponerlas.

No hay comentarios: