domingo, 7 de noviembre de 2021

Senderismo Val d'Aran

Leontopodium alpinum
Valdaran.info

El Senderismo puede entenderse como, ruta, paseo excursión y también, porque no, como viaje, es una actividad de ocio en la cual cada día hay mas afición, en primer lugar por el contacto directo con la naturaleza y por su practica que la haremos mas o menos intensa según nuestra forma física.


Rutas Paseos y Excursiones

La practica en si de este deporte o actividad no precisa de una preparación física excesiva, si bien es necesario para los no iniciados practicar recorridos a modo de entrenamiento para conocer mejor nuestras posibilidades. Una vez iniciados podremos programar rutas algo mas duraderas pero siempre contemplando la duración total del recorrido, (ida y vuelta).  

Conforme vamos practicando este apasionante deporte observaremos como mejoramos nuestra forma física e intentaremos hacer recorridos cada vez mas extensos. Es necesario documentarse y conocer la zona por donde vamos a realizar la ruta e ir acompañados y con un mapa del lugar.

Hay muchas rutas de senderismo en la Val d'Aran desde salidas muy fáciles a moderadas o difíciles, encontraremos rutas de senderismo en el Baish Aran, en Mijaran y en Naut Aran, en las 3 zonas del Valle de Aran se puede practicar el senderismo con rutas adecuadas para nuestro nivel de preparación física.

- Senderismo Baish Aran

- Senderismo Vielha Mijaran

- Senderismo Naut Aran

En todos los hoteles disponen de información con itinerarios de senderismo por todo el Valle de Aran, tambien encontraremos informacion actualizada en la Oficina de Turismo de Vielha donde aparte del senderismo nos informaran de gran variedad de actividades que podemos practicar en los dias que estemos en el valle.

Indispensable respetar y cuidar el entorno.  

- Que necesitamos:

Uno de los elementos mas importantes para la practica del senderismo es el calzado, no cualquier tipo de bota o zapatilla deportiva sirve para realizar un trayecto de varias horas por pistas forestales, caminos, etc,etc. lo mas apropiado será informarse o dirigirse a un comercio profesional y que nos indiquen los tipos de calzado mas apropiado para la practica del senderismo o Trekking.

Un elemento muy útil es una pequeña mochila donde colocar lo mas imprescindible para nuestra ruta, como puede ser una prenda para resguardarnos de la lluvia y el frio o lo que creamos mas apropiado y podamos necesitar, teléfono móvil, mapa, gps, comida, agua, crema solar, etc,etc; hay que llevar lo imprescindible pero sin excedernos en peso, una cámara fotográfica siempre tiene que tener su espacio reservado en nuestro pequeño o gran viaje de Senderismo.

Hay que ser un poco prevenido y programar siempre los desplazamientos, la montaña (o alta montaña) en un día de sol y buen tiempo parece inofensiva, pero una tormenta inesperada, desorientación o niebla puede provocarnos un serio problema, es conveniente practicar este deporte acompañado y siempre dejando constancia desde donde partimos y hacia donde nos dirigimos por si surgiera algún problema.

No olvidemos que cuando nos adentramos en un medio natural hay que respetar y comportarse de forma cívica, procurar evitar ruidos molestos, músicas estridentes o cualquier comportamiento que cause una situación anómala para la flora y fauna del lugar.

Si entre todos cuidamos y respetamos la Naturaleza estaremos aportando nuestro pequeño pero gran granito de arena para la conservación del lugar.

Lagos del Valle de Aran

No hay comentarios: