sábado, 6 de noviembre de 2021

Meteo Val d'Aran

Veleta anemómetro primavera verano otoño e invierno




Los gráficos de pronostico del tiempo de Aemet y de YR, se actualizan en tiempo real, pero como dicen los meteorólogos, prever el tiempo a mas de 48 o 72 horas vista, tiene poca fiabilidad, no garantiza en absoluto el resultado de la previsión, solo es una previsión aproximada, si hablamos de situaciones meteorológicas complicadas, mejor fijarnos en las primeras 24 o 36 horas, como mucho.

Tiempo en Vielha



Previsión del Tiempo en Vielha e Mijaran



 

Pronóstico del Tiempo para Baqueira Beret






Previsión del tiempo Val d'Aran


El Valle de Aran tiene muchos encantos, uno de ellos su clima, en cualquier estación del año, aunque esto no es un problema, la estancia o las vacaciones resultaran siempre satisfactorias debido a la variedad de actividades que podemos realizar, organizadas por cuenta propia o por el Hotel donde estemos alojados, también encontramos información de actividades, visitas, museos, excursiones en las oficinas de Turismo. 

La previsión del tiempo es complicada de predecir, su situación geográfica junto con su orografía lo hacen sumamente cambiante, principalmente en la época invernal, es necesario o por lo menos aconsejable consultar la previsión meteorológica, independientemente de la época del año en la cual visitemos el Valle de Aran. 

Widget de AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia) es un pronostico generalizado para el Valle de Aran, tomando como referencia Viella que esta situada a una altitud de 980 mts.

Widget de Yr.no (Norwegian Meteorological Institute) indica la previsión del tiempo para Baqueira Beret, los pronósticos de Yr tienen una alta fiabilidad.


Como se crea una predicción del tiempo? 

Básicamente con una recopilación de datos proveniente de la atmosfera, las fuentes de información se extraen de los datos recibidos de los satélites estaciones meteorológicas, sondas y globos meteorológicos, a partir de aquí, se analizan y se plasman en una simulación con los datos en software adecuado y se crean los mapas con sus previsiones.

- ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts)

- GFS (Global Forecast System)

Hay agencias de meteorología que trabajan con el modelo ECMWF (Europa) y otras con el GFS (Global), cual es mas acertado?

Las líneas de previsión acostumbran a ser similares siempre y cuando no estén activos fenómenos inesperados de los cuales dependa el estancamiento o desplazamiento por ejemplo de un anticiclón o borrasca, cualquier movimiento de los modelos, provocara una situación meteorológica distinta a la esperada, puede ser que los dos modelos sigan un perfil similar o que la recopilación de datos, den, como resultado previsiones diferentes, es mejor seguir previsiones del tiempo a 24h o 36h para tener una cierta seguridad.

  • Meteorología, ciencia, física que estudia el estado del tiempo atmosférico.
  • Climatología se estudian cronológicamente las condiciones atmosféricas.
Si estas interesado en la meteorología de tu zona hay estaciones meteorológicas muy completas en el mercado y muy precisas en cuanto a datos de temperatura, humedad, lluvia, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, todas ellas o en su mayoría permiten almacenar los datos diarios en el ordenador y así mantener un registro meteorológico del lugar.

La estación meteorológica muy conocida y usada a nivel domestico y profesional son las fabricadas por la compañía Davis Instruments el modelo, Davis Vantage Pro, aunque existen mas fabricantes de estaciones meteorológicas.

Recopilación histórica de datos meteorológicos del Valle de Aran


Observatorio Meteorológico Juli Soler i Santaló, 1907, Colegio San Josep (Hermanos de las Escuelas Cristianas, Viella)

- Estación meteorológica de Vielha (Val d'Aran)

Compuesta por:

Termómetros, Casella (Londres), calibrados en National Physical Laboratory (Londres).

  • Termómetro Tipo
  • Termómetro Máxima
  • Termómetro Mínima
  • Pluviómetro y Anemómetro Short & Mason, Londres.
  • Barómetro de cubeta Tonnelot (Paris) y calibrado por Bureau Central Météorologique (París).
  • Psicrómetro

Las lecturas y mediciones eran enviadas mensualmente al CEC (Centro Excursionista de Catalunya)


Observaciones Meteorológicas

Enlace al Boletín del Centro Excursionista de Cataluña donde se publican datos, graficas y resultados de temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad/dirección del viento, pluviometría, del primer decenio 1907/1916 en la Estación Meteorológica de Viella



Universitat Autònoma de Barcelona

No hay comentarios: