jueves, 27 de octubre de 2022

Electrolineras Valle de Aran

Electrolineras Valle de Aran
Open Charge Map  Puntos de Recarga Eléctrica en el Valle de Aran


Electrolineras y puntos de recarga en el Valle de Aran


Aparte de ver en el mapa donde recargar la batería de nuestro coche en el Valle de Aran, también conoceremos la señalización y en el mismo articulo vamos a tratar algunos puntos a tener en cuenta para tener mas claro los pros y los contras de un vehículo eléctrico.

El sector del automóvil lleva años hablando de la interesante opción de compra de un coche con motor eléctrico, a día de hoy son bastantes los fabricantes de marcas reconocidas europeas que ya han puesto fecha para finalizar la producción de vehículos con motor de combustión.

Es evidente que en cuanto los puntos de recarga, estaciones EV estén disponibles como lo están las de combustible fósil, la aceptación y ventas de los coches eléctricos aumentara exponencialmente, en este momento la red de electrolineras o estaciones de recarga no es ni mucho menos la adecuada.

Electric Vehicle Charging Stations

Señales de Trafico Estaciones de Recarga Eléctrica

Electrolineras, Puntos de Recarga, Estaciones de Recarga, estas son algunas de las palabras usadas para hacer referencia a la carga de energía para nuestro vehículo eléctrico, al menos así lo indican en la pagina web de la DGT

Llegados a este punto solo queda una cuestión, cuanto tiempo necesito para cargar la batería de mi vehículo eléctrico?

- Carga Lenta:

Uso domestico 3,7kW potencia mínima, aproximadamente 8 h.

Uso domestico 7,4kW potencia mínima, aproximadamente 4 h.

- Carga semi rápida:

11kW. potencia mínima necesaria, aproximadamente 3 h.

22kW. potencia mínima necesaria, aproximadamente 1,30 h

- Carga rápida:

Aproximadamente 40 minutos

- Carga ultra rápida:

150kW. entre 6 y 15 minutos

(Las cargas de coches eléctricos ultrarrápidas solo son aptas para determinados vehículos)

Los sistemas de carga ultra rápida para coches eléctricos tendrán que ser los habituales en las estaciones de recarga eléctrica o Electrogasolineras, si el tiempo de recarga son 6 o 10 minutos ya estamos mas cerca del tiempo que empleamos para repostar o llenar un deposito de gasolina.

- A tener en cuenta el tiempo de carga del vehículo eléctrico:

  • Batería 
  • Tipos de cargador
  • Potencia del cargador
  • Nivel de carga
  • Meteorología

- Aplicaciones para encontrar estaciones de recarga eléctrica:

  • Google Maps
  • Waze
  • Electromaps
  • Charge Map
  • Open Charge Map
  • ElectroEMT

- Ventajas de tener un coche eléctrico:

Respetan el medio ambiente 0 gases contaminantes, menor mantenimiento, consumo, facilidad en su conducción, agilidad en las maniobras de arrancada/parada, menor contaminación acústica, silenciosos, acceso a zonas urbanas para circular en trayectos de bajas emisiones y como no su bajo nivel de contaminación en comparación a los vehículos de Gasolina o Diesel.

- En contra:

En primer lugar, el precio, hay que analizar si la inversión en un vehículo eléctrico será rentable para nuestro bolsillo y podrá amortizarse en los plazos correspondientes, el uso y trayectos diarios nos marcaran las pautas para calcular este dato, pero en cualquier caso los precios son altos en comparación con vehículos convencionales.
Ahora viene el punto mas delicado y de difícil análisis, la poca autonomía del coche eléctrico, cuantos kilómetros podremos recorrer sin necesidad de recargar la batería de nuestro coche, ya que los datos facilitados por los fabricantes en la mayoría de los casos distan bastante de los resultados en los consumos en circulación por carretera real. Si bien es verdad que la tecnología avanza a pasos agigantados y las baterías evolucionan con modelos de mas autonomía, la conducción en la calle, carreteras, autopistas, puertos de montaña, coche cargado con equipaje y 5 plazas, zonas de mucho calor o de "mucho frio" y lo principal la forma de conducir de cada uno, la autonomía variara según las circunstancias particulares de cada conductor.

Realmente parece en un futuro próximo vamos directos al vehículo eléctrico, "pero" queda por solucionar el tiempo que necesitas para la recarga del coche. Si vives en una ciudad y tus trayectos mayoritariamente son urbanos, la elección de un coche eléctrico aun con los precios de hoy en día es la mas viable, es probable que en la empresa o en tu garaje dispongas de un punto de recarga estándar para cargar el vehículo en horario laboral o por la noche en casa.

- No queremos contaminar y compramos un coche eléctrico:

Si necesitamos el coche eléctrico para viajar, podemos hacerlo, pero hay que tomar algunas precauciones y ser organizados en los desplazamientos para saber en todo momento cuando y donde hay una estación de recarga, para ello existen varias app, mapas online o los sistemas de navegación de cada marca que en su mayoría incluyen información de donde y a que distancia estamos de un punto de recarga.

No hay comentarios: