martes, 10 de noviembre de 2009

Normas Básicas para la practica del Esquí

Normas y Conducta en Pistas de Esquí

No vamos a tratar de como se debe o se aprende a esquiar, vamos a recordar cuales son las normas básicas para la practica del esquí en pista, las cuales a muchos parece que se les hayan olvidado o quizás no las conocen porque no es muy habitual encontrar en las estaciones de esquí información de como debe comportarse el esquiador ya sea avanzado o debutante.

"Hay que saber parar y evitar cualquier situación de peligro o colisión cuando estamos bajando por la pista, no hay que lanzarse sin saber si seremos capaces de detenernos, esto es bajar esquiando o surfeando controladamente."

Normas de Conducta de Esquiadores y Snowboarders

FIS (Federación Internacional de Esquí) ha publicado desde hace muchas décadas directrices para ayudar en la promoción del esquí y el snowboard, como las normas de conducta de esquiadores y snowboarders. 

Son para ser utilizados sólo como guía, están, sujetas y no reemplazan las reglas específicas aplicables a un determinado esquí, area, campo, parque o competencia.

El siguiente documento es la última versión de dichas directrices.

- Reglas de conducta en pistas de Esquí


Normas de Conducta Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) para Esquiadores y Snowboarders

El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.

Control de la velocidad y el comportamiento:

El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.

Elección de la ruta:

El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante.

Adelantamientos:

El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.

Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba:

Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.

Parar en la pista:

Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.

Subir y bajar a pie:

El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.

Respeto del balizaje y la señalización:

Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.

Prestación de ayuda:

En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.

Identificación:

Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

Fuente: FIS Rules

Por tu seguridad, usa casco y protector de espalda.

Simples y claras, ahora queda lo mas importante, cumplirlas.

Los monitores y profesores de Esquí / Snowboard son los que en la mayoría de ocasiones informan al alumno/na de las normas básicas de comportamiento en pista.

Cuando se empieza a practicar este deporte o afición muy pocas personas conocen las normas de comportamiento mínimas en pista, antes de empezar deberían estar informados de las mismas y se evitarían muchos percances leves, graves y desgraciadamente a veces sin solución.

Para los que saben, paciencia con los recién llegados (todos hemos pasado por el primer día), para los que empiezan bajar por las pistas acordes al nivel que tengamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)