domingo, 21 de junio de 2020

Historia del Valle de Aran

Historia del Valle de Aran
Fuente de la imagen: Foto de Prateek Katyal en Unsplash

Recopilación Historia del Valle de Aran


- Influencia Romana y protección frente las Invasiones Germánicas


Polibio, historiador romano del siglo III a..C. ya hablaba de una tribu pirenaica denominada Arenosi. El año 76 a.C. el gran Pompeyo Pompei anexionó a Roma el alto valle del Garona, estableciendo la capital en Sant Bertrand de Comenges.
La denominación romana dejó su huella en la Val d’Aran, en sus monumentos, pero sobretodo, en su lengua: de la mezcla del latín y la antigua lengua local de origen vasco surgió el gascón, del cual el aranés es una variante. Con la destrucción del Imperio Romano (año 585 d.C.) se produce la denominación germánica.
Ante esto, Alfons II de Aragón aseguró la protección de la Val d’Aran con el Tratado d’Emperança por el que, el valle, pasó a pertenecer al condado de Comenges.

- Autonomía Política en la Edad Media

Ya en el siglo XIII, se produce una fuerte influencia de la Corona de Aragón. Jaume I el Conquistador aseguró a los araneses protección y derecho real, firmando el tratado de Corbeil (año 1258) con San Luis, rey de Francia. Incluso, el rey Jaume llegó a pasar varios días en el valle (1265) en el decurso de los cuales concedió a los araneses el privilegio del libre tránsito.
En el año 1283. Las tropas francesas conquistaron la Val d’Aran. Después de una larga pugna diplomática, se celebró un referéndum popular y los araneses por una inmensa mayoría se manifestaron a favor de reincorporarse a la Corona de Aragón. En agradecimiento, el rey Jaume II, les concedió (1313) el privilegio de la “Querimonia”, una carta jurídica fundamental en la vida aranesa que, durante muchos siglos, ha permitido disfrutar del derecho de decidir sobre los asuntos que le son propios. En aquel momento, el Aran estaba dividido en seis partes, denominados “Terçons”, cada una de ellas elegía a sus “conselhers”, el conjunto de los cuales formaba el “Conselh Generau”, una estructura que se ha mantenido hasta nuestros días.

- La Val d’Aran mantiene sus privilegios durante el Periodo Absolutista

El “Conselh Generau”, la institución más importante del gobierno, se mantuvo hasta el año 1834. En 1717. El rey absolutista Felip V no incluyó a la Val d’Aran en el Decreto de Nueva Planta, por el cual se suprimían todos los fueros catalanes, incluso, dispensó al valle del uso de papel sellado. Sin embargo, a cambio de poder mantener los privilegios, sobre todo en un momento en que la soberanía real exigía reconocimiento, los araneses tenían que pagar un impuesto “eth  galin reiau” consistente en una medida de trigo por cada una de las casas del valle. Los “privilegios” eran guardados en un armario que se cerraba con seis llaves. “Er armari des Sies Claus” cada “conselher” tenía una. Actualmente este armario se conserva en el “Musèu dera Val d’Aran”

- Paso a las tropas de Napoleón

Parte de la invasión napoleónica se produjo por el Pòrt de Vielha (1810) y Napoleón incorporo el valle al departamento francés de “Haute Garonne”. El 1815, durante el reinado en Francia de Luis XVII, la Val d’Aran fue devuelta a la corona española..

- División Territorial y Administrativa

Con la vuelta de la Autonomía de Cataluña cobran actualidad las antiguas divisiones territoriales, privilegios conseguidos a lo largo de la historia del Valle , estando dividido por en tres circunscripciones o terçons de los que se tiene noticia en 1196 y mejor documentados durante el reinado de Pedro el Grande siglo XIII, coinciden geográficamente con la situación hidrográfica del Valle: Cap Aran en la parte superior del Valle, Mijaran la parte media y Baix Aran en la parte baja del Valle. En 1456 cada terçó se subdividió en dos partes apareciendo los sesterçons , en el siglo XV los representantes de cada terço elegían un cónsul que los representaba en el Consell General con sede en Viella. Este consejo dejo de funcionar en el año 1827 después de siglo y medio vuelve a instaurarse y está inserto dentro del marco de la futura división territorial y comarcal de Cataluña.

- Organización Política

Administrativamente la Val d’Aran forma parte de la Comunidad Autónoma de Catalunya. Su particularidad cultural y lingüística hizo que el Estatuto de Autonomía de Catalunya (1979) reconociese la organización administrativa tradicional del Aran dando paso a la promulgación  (1990) de la Ley del Aran y a la reinstauración del Conselh Generau d’Aran (Consejo General) con las figuras del Síndic (el Síndico) y els Conselhers  (los Consejeros).


Para recabar mas información histórica de la Val d'Aran

Archiu Generau d’Aran

Carrèr Major, s/n
25537 Arrós - Lleida
Tel: 973 642 569

  • Era Querimònia 
  • Drets e Privilègis dera la Val d'Aran
  • Aran, Hèts istorics

No hay comentarios: