jueves, 21 de agosto de 2014

Osos en el valle de Aran

El Oso Pardo europeo está siendo objeto de un proyecto de reintroducción en los Pirineos 

Giva, Melba y Piros son los tres osos que el programa Life reintrodujo entre 1996 y 1997.

Su color puede variar entre marrón muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente suele desaparecer a partir del primer año de edad. 

Su oído es muy agudo igual que el olfato que es su sentido más desarrollado, alcanzan la madurez entre los 3 y los 5 años. En plena hibernación en el mes de enero y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías, viven con la madre aproximadamente durante un periodo entre un año o año y medio.


Reintroducción del oso en el Valle de Aran

Las reintroducciones de osos en lugares donde no los había durante mucho tiempo generan muchas controversias entre los defensores y detractores de la reintroducción, generalmente quienes viven los pros y contras de estas actuaciones son los autóctonos que viven en primera persona este tipo de situaciones.

Por otro lado en países donde han apostado por la reinserción y el cuidado de los Osos, están promocionando un sector turístico dedicado al turismo de observación, un tipo de turismo que cada vez está mas interesado por la preservación, cuidado de los animales y naturaleza.

Aquí lo mas cerca que los hemos tenido a sido en Arties, Mimo y Aran (rescatados de un circo) conocidos por los Osos de Arties, ubicados justo al lado del río y que durante años (desde 1996 hasta 2016 ) tuvieron muchísimas visitas, pero no dejaba de ser un recinto pequeño para ellos de unos 600 mts2, al final para el bien de los osos fuero trasladados a un recinto en Hungría con mas 30 Ha.

Aparte de los osos con la reintroducción en el pirineo campando a sus anchas, tenemos Aran Park en Bossòst para visitar, un parque temático inaugurado en 2013 con fauna muy variada incluidos los osos pardos.

No hay comentarios: