miércoles, 3 de noviembre de 2021

Mountain Bike Val d'Aran

Rutas BTT Val d'Aran
Poco se puede decir hoy en día de este magnífico deporte, unos lo practican para estar en unas condiciones físicas perfectas otros para recorrer pistas forestales observando vistas y paisajes sin igual.

Rutas Mountain Bike Val d'Aran


La Bicicleta de montaña como todo a evolucionado muchísimo desde sus inicios, el mercado actual dispone de unos modelos en los cuales encontramos Bicicletas de montaña de altas prestaciones, frenos de disco, amortiguación delantera y trasera y como no, la llegada de las bicicletas de montaña eléctricas o e-bike, que han contribuido a popularizar este deporte, con sus adeptos y sus detractores, pero hay que reconocer que con las e-bike personas que nunca se habían planteado acceder a según que lugares las e-bike han sido su solución y a la vista está las ventas de ebike que día a día siguen aumentando.

Como en todos los deportes es conveniente comenzar con un equipo básico por si la nueva afición no es de nuestro agrado no suponga una inversión excesiva para algo que después no utilizaremos.

Las Bicicletas de montaña o BTT se usan principalmente para los desplazamientos por pistas forestales o excursiones en familia pero si la afición se intensifica las pequeñas salidas de fin de semana suelen transformarse en salidas de montaña para gente experimentada y de una condición física muy alta.

En el valle de Aran sin duda encontraremos excursiones para todos los niveles pero solo hay que imaginarnos la geografía del valle para darnos cuenta que el nivel de la excursión podemos elevarlo rápidamente.

Si no estamos habituados a practicar este deporte habrá que limitarse a hacer pequeñas salidas siempre teniendo en cuenta el total del recorrido, el desgaste físico es alto y las piernas lo notan, las e-bike quizás algo menos, pero la orografía del Valle de Aran es muy particular y la condición física debe estar en condiciones.

Las modalidades que se pueden practicar con bicicletas de montaña son varias pero una de las que está en pleno auge es la modalidad de descenso que transcurre por pistas forestales desde lo alto de las cimas.

La indumentaria esencial es ropa y equipo apto para la practica del BTT, un elemento imprescindible, el CASCO.

En cuanto a Rutas y excursiones por el Valle de Aran en bicicleta de montaña tendremos todas las posibilidades a nuestro alcance en Internet, desde simples excursiones hasta rutas de gran dificultad, si somos aficionados a la tecnología con un gps o con un gps y un pequeño navegador podremos descargarnos rutas con todos los Waypoints (coordenadas) de la excursión para saber en todo momento donde nos encontramos, un buen mapa de montaña siempre va bien llevarlo con nosotros para tener una visión general de nuestra situación.

Rutas BTT Valle de Aran

En la oficina de Turismo de Vielha también encontraremos información de rutas y excursiones en BTT

Si por el contrario no disponemos de BTT y queremos iniciarnos siempre podemos recurrir al alquiler de BTT o de e-bike.

Tiendas de deportes, venta y alquiler de bicicletas.  

Mountain Bike - Btt - Bicicletas de Montaña - e-Bike - Gravel - Descenso - MTB - Bikefriendly

- Algunos puntos básicos a tener en cuenta para MTB DH (Downhill o descenso):


La bicicleta de montaña en su modalidad de descenso es una excelente opción para quienes disfrutan de los deportes al aire libre y la adrenalina.
  • Elige la bicicleta adecuada: 
Para el descenso en bicicleta de montaña, es importante contar con una bicicleta adecuada para este tipo de terrenos. La bicicleta de montaña para descenso se caracteriza por tener una geometría específica que la hace más estable en terrenos irregulares, frenos potentes y suspensión delantera y trasera que permiten absorber los impactos. Es importante que elijas una bicicleta que se ajuste a tu estatura y peso, y que tenga la capacidad de soportar los impactos del descenso.
  • Usa equipo de protección: 
El descenso en bicicleta de montaña puede ser peligroso, por lo que es imprescindible usar equipo de protección adecuado. El casco es el elemento más importante, ya que protege tu cabeza en caso de caída. Además, es recomendable usar, protector de espalda, guantes, rodilleras, coderas y gafas de protección.
  • Conoce el terreno: 
Es importante que conozcas bien el terreno por donde vas a descender. Si es posible, realiza una inspección previa a pie, para conocer las características del terreno, las curvas, los obstáculos y los cambios de pendiente.
  • Practica la técnica: 
El descenso en bicicleta de montaña requiere de cierta técnica y habilidad. Es recomendable que practiques en terrenos sencillos antes de enfrentarte a descensos más complicados. Aprende a frenar correctamente, a tomar las curvas y a mantener la estabilidad en terrenos irregulares.
  • Comienza con descensos sencillos: 
Al principio, es recomendable empezar con descensos sencillos e ir aumentando la dificultad progresivamente. No te excedas en tus habilidades y siempre mantén un control sobre la velocidad.
  • No descuides el mantenimiento de la bicicleta: 
El descenso en bicicleta de montaña es muy exigente para la bicicleta. Es importante que realices un mantenimiento adecuado de la bicicleta, especialmente en los frenos y suspensión, para garantizar su buen funcionamiento.

Recuerda siempre respetar el entorno, las normas de seguridad y de convivencia con otros usuarios del terreno, y disfrutar al máximo de esta apasionante disciplina deportiva.

No hay comentarios: