martes, 8 de noviembre de 2022

Neumáticos de Invierno

Neumáticos de invierno

El frío y la nieve ya está aquí o no debería tardar en llegar, así que !!! Es el momento de estar preparado con buenos neumáticos de Invierno.

Marcas de neumáticos de invierno

  • Bridgestone 
  • Hankook Winter
  • Michelin Alpin
  • Kleber Krisalp
  • Pirelli W210
  • GoodYear

Neumáticos de Invierno

En invierno las bajas temperaturas, hielo o nieve, son una barrera poco menos que insalvable para los vehículos equipados con neumáticos convencionales, para estas situaciones, conducir con seguridad es indispensable, los neumáticos son el elemento de nuestro vehículo que nos mantiene en contacto con la carretera y por regla general los conductores no ponen la atención que merecen, pese a ser una de las partes mas importantes para conducir con seguridad.

Los conductores que viven en zonas habituales con estas condiciones climatológicas son buenos conocedores de las ventajas de conducir con neumáticos de invierno.

Hoy en día todos los turismos incluidos, SUV y 4x4, vienen de fabrica con el típico neumático All Season, (valido para todas las estaciones), efectivamente, es valido para cualquier época del año, pero en primer lugar si estamos en invierno subiendo un puerto de montaña empezando a nevar, los All Season nos servirán de muy poco, si además están los agentes de trafico en un control de carretera antes de iniciar el puerto de montaña, no nos van a dejar pasar, solo pasaremos si llevamos neumáticos de invierno o cadenas.

Ventajas de los Neumáticos de Invierno

Las ventajas de los neumáticos de invierno no solo son en días de nieve, un neumático de invierno en carretera húmeda o lloviendo ya nos mejora la tracción, se adhiere mucho mas al asfalto que un neumático convencional y lo mas importante, mejora mucho más la frenada.

Aunque sigue presente en la mayoría de conductores la premisa de poca durabilidad o el desgaste prematuro del neumático de invierno frente al neumático de todo tiempo, si conducimos todo el año con temperaturas normales o elevadas en autopistas, carretera o ciudad.

La verdad es que esto era así 30 años atrás, los compuestos del neumático de invierno sufrían mucho con temperaturas elevadas y el desgaste era muy acusado, pero esto no ocurre con los neumáticos M+S actuales.

Pero si que es cierto que las prestaciones de un neumático All Season en condiciones de carretera seca a temperaturas normales o elevadas la efectividad es mayor.

Como son los neumáticos de invierno 

Los neumáticos de invierno tienen una estructura de goma más blanda, el compuesto de goma favorece las prestaciones del neumático con temperaturas inferiores a 7°C, mientras que el neumático convencional se endurece por debajo de esas temperaturas perdiendo parte de sus cualidades de adherencia.

Las pequeñas ranuras comúnmente llamadas laminillas actúan como si mordieran la nieve, hielo o aguanieve, evacuan el agua muy rápido, mejoran la frenada y tienen mucha mas tracción y una mayor adherencia.

3PMSF - Three Peak Mountain Snow Flake


Símbolos neumático de invierno:

- Montaña de 3 picos y un copo de nieve, (3PMSF - Three Peak Mountain Snow Flake), hay fabricantes que solo incluyen 3PMSF, otros añaden M+S y algunos solo M+S 


- M+S (Mud and Snow) 


Otro dato a tener en cuenta si damos el paso de comprar y montar unos neumáticos de invierno en nuestro vehículo es el índice de velocidad, nunca debe ser menor al de los neumáticos de origen, en la ficha técnica del vehículo están las medidas y datos de los neumáticos, también esta su índice de velocidad indicado.

* Atención en los SUV y 4x4 hay una incompatibilidad con los neumáticos de invierno de carretera, si el resto del año hacemos excursiones por caminos o pistas de montaña en mal estado, es bastante probable sufrir un pinchazo, por ejemplo cualquier piedra con cantos afilados, las bandas de rodadura no son tan duras como las de los neumáticos M+S diseñados para Todo Terreno.

Conclusión:

Los neumáticos de invierno son una excelente opción si circulas por lugares en condiciones climatológicas adversas.

1ª Opción: neumáticos All Season y cadenas para los desplazamientos de invierno. 

2ª Opción: tener 2 juegos de neumáticos, durante el año conducen con altas temperaturas y solo hacen desplazamientos puntuales en época invernal, cambian los neumáticos cuando llega el invierno.

3ª Opción: también los hay con 1 segundo juego completo de llantas y neumáticos, mas costoso económicamente, pero mas rápido para hacer el cambio de verano a neumáticos de invierno.

(Mi vehículo (4x4) monta neumáticos de invierno todo el año y además llevo cadenas en el maletero)

No hay comentarios: