sábado, 20 de junio de 2020

Arties

Arties

Arties


- Naut Aran carretera C-28 entre las localidades de Vielha y Tredós, se encuentra a 1.114 m de altitud  en la confluencia del río Valarties con el río Garona.

- La población de Arties es una de las poblaciones del Valle de Aran mas activas, la oferta de Restaurantes, Hoteles y Comercios es muy completa.

- Cuando pasamos por Arties debemos fijarnos en las calles que conducen al casco antiguo, sin duda vale la pena visitarlo.

- No podemos dejar de visitar la Iglesia de Sta. Maria de Arties, data del siglo XII / XIII.

- A destacar en Arties el Casal de Portolà que hoy en día es el Parador Nacional de Turisme Gaspar de Portolà,  la Casa Paulet del s XVI, y Els Banys d'Arties.

- Arties e Garos es el nombre del terçó (o sesterçó) de la Vall d'Aran, formado por la división del antiguo terço de Garos y que formaba parte de la Vila d'Arties, Laspan y de Garòs.

- Arties era el terçó principal y fue municipio independiente hasta el 1968, que fue anexionado a Salardu.

- El terçon de Arties e Garòs esta integrado por los territorios municipales de Arties e Garòs.

- Patrimonio Cultural de Arties, Iglesia Santa Maria, Antigues edificacions per el costat del riu, Ço de Paulet, Casa des Portolà amb una petita capella de Sant Antoni del 1678 i la Capella de Sant Joan.

Escultura de la Vaca de Arties

Escultura Vaca, Plaça Ortau, Arties

Puente peatonal de Arties

Carrer Major, Puente de Arties, antes de las inundaciones de 2013, cruzas a la otra parte de la población, ves y oyes el caudal del río Garona pasando por Arties, el puente cubierto peatonal tenia su encanto en cualquier época del año, en primavera adornado con vistosas flores, en invierno con la iluminación acorde era una imagen típica de postal navideña. 

Arties

- Fiesta mayor: 24 de junio San Juan y en la verbena se celebra del Taro.
- Romería de San Pelegrí: 25 de junio
- Romería de San Jaime: 25 julio

- Terço: Arties e Garos
- Habitantes: 476
- Altitud: 1.144 mts.
- Código Postal: 25599

Arties es también un destino popular para los deportes de invierno, ya que se encuentra cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret. Además es un punto de partida para realizar rutas de senderismo y de bicicleta de montaña.

En resumen, Arties es un encantador pueblo de montaña que ofrece a sus visitantes una combinación de naturaleza, historia y deportes de invierno.

Hoteles Arties

Parador de Arties **** Arties 973 640 801
Casa Irene **** Arties 973 644 364
Valarties *** Arties 973 644 364
EdelWeiss ** Arties 973 644 423
Besiberri * Arties 973 640 829

No hay comentarios: