domingo, 21 de junio de 2020

Musèus dera Val d'Aran

Museos Valle de Aran

Turismo Cultural Val d'Aran, Museos


El Románico de La Vall d'Aran

El Valle de Arán y sus bellas iglesias románicas las cuales en su mayoría fueron construidas entre los siglos XII y XIII, destacan por la perfección arquitectónica, por los frescos, documentos y tallas de madera que permanecen en sus interiores, con alto valor histórico y cultural.

Las más destacadas del Valle de Arán son: 
  • Santa Maria de Arties
  • Santa Maria de Cap d’Aran
  • Sant Miquèu de Vielha
  • Sant Andrèu de Salardú
  • Santa Eulàlia de Unha
  • Sant Père de Escunhau
  • Sant Estèue de Betren
  • Sant Andrèu de Casau
  • Sant Fèlix de Vilac
  • Era Assumpcion de Maria de Bossòst
  • Sant Père de Betlan
  • Sant Estèue de Montcorbau
  • Era Mare de Diu de Tredòs.

En Vielha se puede visitar el Musèo Etnográfico dera Val d’Aran (Tel. 973 641 815) donde se recrea la historia de este valle desde la prehistoria, la visita cultural puede completarse con otros museos que recogen la vida tradicional, como la Fabrica dera Lan, una antigua factoría de lana, la Casa Joanchiquet en Vilamòs, ubicada en una tradicional masía aranesa que conserva su mobiliario, las minas Victoria en Arres, Sant Joan en Arties.

Bagergue - Musèu Eth Corrau

Es una exposición donde se recoge una serie de elementos tradicionales, como herramientas, aperos de labranza o útiles de uso profesional y doméstico que nos muestran la historia del valle a lo largo del tiempo.
Vistas e información, tel.: 973 640 193

Vielha - Musèu dera Val d’Aran

La Torre del general Martinhon es una casa señorial del siglo XVII, situada en la parte antigua de Vielha.
Desde 1984 este monumento acoge la sede central del Musèu dera Val d’Aran.
Dispone de una exposición permanente y distintos equipamientos del museo como son el almacén, taller de restauración, administración y documentación.
Esta presente la historia de La Vall d Aran desde la Prehistoria hasta nuestros días, mostrando una colección de objetos arqueológicos, artísticos y etnográficos.

Vilamòs - Ecomuseu Çò de Joanchiquet

La casa Joanchiquet se encuentra en la calle Mayor de Vilamos, donde mas se a cuidado y conservado la cultura y tradición Aranesa.
El "còto" o "auviatge" son las casas tradicionales Aranesas, la casa se pueden observar diferentes construcciones pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, que conforman la estructura y entorno de un corral.
La restauración de la casa se a conservado el mobiliario y el ambiente que tenia durante los comienzos del segle XX.

Salardu - Mòla de Salardu

La Mòla de Salardú, es un antiguo molino de harina, de entre los muchos que había en el valle y que nos permitirá descubrir todo el proceso de elaboración del trigo.

Vielha - Fabrica dera Lan

La Fabrica dera Lan en Vielha, representa las pequeñas industrias textiles que se desarrollaron en la segunda mitad del s. XIX en las dos vertientes de los Pirineos Centrales. La fábrica fue construida a finales del siglo XIX por Rafael Portolés Lafuste (1858-1936).
Podremos observar todo el proceso correctamente documentado.

Unha - Museo de la Nieve de Unha

En la población de Unha encontramos el Mùseu d'era Nhèu un museo que nos trasladara al tiempo de antaño donde y como vivían las gentes del lugar, esta dividido en varias plantas, desde los utensilios usados en las casas arananesas, pasando por la formación de aludes, la historia del esquí y muchos detalles relacionados con el mundo de la nieve que a buen seguro nos harán reflexionar en muchos aspectos.

Como se puede observar en el Valle de Aran dispone de una documentada historia donde los amantes del genero cultural sabrán apreciar todo lo anteriormente descrito.
Una vez conozcamos toda la oferta cultural del Aran entenderemos mejor su historia y personalidad del valle, que avanza hacia la modernización y el turismo, pero se intenta seguir guardando todo el patrimonio cultural e histórico del lugar.
La gastronomía juega un papel importante en lo referente a la cultura se conservan y se siguen cocinando los platos mas típicos de Aran, es una buen forma de combinar ambas visitas degustando después de una jornada contemplando la historia, un buen plato típico de la cocina aranesa, en el Valle de Aran hay una gran oferta gastronómica donde degustarlos.

No hay comentarios: