miércoles, 1 de marzo de 2023

Fauna y Flora del Valle de Aran

Fauna y Flora

El Valle de Arán es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con una rica flora y fauna que deleita a los visitantes en cualquier época del año. Desde majestuosas montañas y prados verdes hasta ríos cristalinos y lagos alpinos, la biodiversidad del Valle de Arán es realmente impresionante. 

Flora del Valle de Arán:

La flora del Valle de Arán es muy variada, con una gran cantidad de bosques, prados y pastos alpinos, donde crecen una gran variedad de plantas y flores. Algunas de las especies más destacadas son:

  • Abeto: El abeto es uno de los árboles más emblemáticos del Valle de Arán, con su característico follaje de color verde oscuro y su aroma agradable.
  • Pino negro: El pino negro es otro árbol que se encuentra en la región, y es conocido por su madera de alta calidad y su capacidad de adaptación a los terrenos más abruptos.
  • Hayas: Encontraremos rutas con espectaculares bosques de hayas.
  • Flores alpinas: El valle alberga una gran cantidad de flores alpinas, como la campanilla alpina, la flor de nieve, Edelweiss, el narciso de los Pirineos.

Fauna del Valle de Arán:

La fauna del Valle de Arán es igualmente impresionante, con una gran variedad de animales que se mueven libremente por el valle.

  • Oso pardo: reintroducción desde 1996 en el Valle de Arán.
  • Nutria: La nutria es otro de los animales emblemáticos del Valle de Arán. Es un animal muy reservado, pero con paciencia y suerte, podrás verlo nadando en los ríos y arroyos del valle.
  • Ciervo: El ciervo es un animal muy común en el valle, en otoño, se puede escuchar su característico bramido durante la época de apareamiento.
  • Marmota: La marmota es otro animal típico del Valle de Arán. Se puede encontrar en los pastos alpinos, y es fácilmente reconocible por su silbido característico.

Además, el valle cuenta con una gran variedad de aves, como el quebrantahuesos, el águila real, el alimoche y el buitre leonado, sin olvidar la lagartija aranesa (Lacerta aranica) o el tritón pirenaico.

En resumen, el Valle de Arán es un lugar mágico para los amantes de la naturaleza. Con su rica flora y fauna, impresionantes paisajes y una gran cantidad de actividades al aire libre, es un destino que no puedes perderte.

Párrafo extraído de la sección Fauna de:

Guia de la Vall d'Aran 

Juli Soler i Santaló (2.* edició) 1933

Centre Excursionista de Catalunya

A la Vall hi ha representada també tota la zoologia pirenenca, començant pels mamífers, l'ós, d'un color que va del gris al castany, del qual solament es troba algun exemplar en els recons més solitaris de les muntanyes, i, si bé és inofensiu per a les persones quan no és atacat, a l'estiu causa grans destroces en el bestiar; el porc senglar, molt abundós en la Vall des de fa alguns anys; l'isard (tan escàs en els Baixos Pireneus), és allí molt abundós.

En les regions de Colomers i Rius, especialment, constitueix una caçera molt profitosa.

A més, hi són abundants altres mamífers, com el gat mesquer; elpüdet (elputois dels francesos), de pelatge dós amb ratlles de color castany-grisenc; la marta; la llúdria; la gineta; la mustela; la rata camperola, que invadeix les cabanes fins en les alies muntanyes; el talp; l'eriçó; la rata-pinyada, i molts d'altres.

La fauna ornitològica en la Vall és bastant completa.

Entre les espècies conegudes n'hi ha d'altres que van éssent molt escasses en els Pireneus: el gall silvestre i la perdiu, en les varietats ordinària o roja, la xerra, la de color gris, i la carrascla o dels Pireneus.

Dels rèptils, se'n troben també espècies molt conegudes en els Pireneus. i, en alguns indrets de la ribera, hi ha abundor d'escorçons.

Tots els rius de la Vall porten peix, així com la major part dels estanys. L'única espècie coneguda és la truita ordinària i la salmoneda, de carn lleugerament rosada i de gust exquisit.

No hay comentarios: