El organismo, promovido por el Instituto de Estudios Occitanos (IEO), cuenta con la colaboración del Conselh Generau d'Aran, y pretende ser una autoridad de regulación de la lengua occitana, respetando siempre la unidad y la diversidad de los organismos competentes que la forman.
La Academia del Occitano la forman todos los consejos regionales del Estado Francés donde se habla occitano, la región del Piamont en Italia, la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran.
Todos los componentes del consejo plenario, de 50 miembros en total, se reunirán por primera vez en la Vall d'Aran en un acto simbólico para constituir la lengua occitana como una lengua oficial, tanto en este territorio como en Catalunya.
Al acto de constitución también asistirán representantes de los servicios de educación de los diferentes territorios, responsables de los educadores y el sector encargado de las actividades donde se llevará a cabo la búsqueda, la edición, la creación artística y literaria, además de la prensa escrita y audiovisual.
La Autoridad de la Regulación Lingüística del Occitano se encargará de definir, mantener y difundir la codificación ortográfica de la lengua y también determinar la gramática, la grafía, la lexicología y la toponimia.
Todo este trabajo se realizará sin perjudicar la actividad de otras instituciones, como la del Institut d'Estudis Aranesi (IEA), que se encarga de establecer y actualizar la normativa lingüística del aranés variante lingüística del occitano hablada en la Vall d'Aran, tal y como se estableció en el Pleno del Conselh Generau el pasado 29 de abril de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario